lunes, 20 de junio de 2011

¿quepedópo claparopo?


Hoy es feriado, un feriado verdadero, (este gobierno nos tiene acostumbrados a feriados inventados) el día de la bandera, se recuerda la muerte de Belgrano su creador. Pero no voy a hablar aquí ni de historia argentina, ni de este gobierno absurdo (otra bataclana más y van…) ni de nada relativo a este día sin clases, sin actividad (ni un auto se escucha pasar por la calle) este día muerto como el marido de la bataclana, como este pobre país saturado de feriados inventados.
Voy a hablar de un ¿idioma? curioso que busqué en la wiki y, para mi sorpresa, encontré.
El geringoso o jeringoso (ni siquiera me quedó claro si va con g o con j).
Cito: La jerigonza, jerigonzo o jerigoncio por una parte y el geringoso o jeringozo por otra, son dos variantes lúdicas del habla. En jerigonza "escondido" se dice epescopondipidopo y en geringoso se dice epescopondipidopo. Otro ejemplo del geringoso la palabra dedos se dice depedopos.
Además del entretenimiento, también puede usarse como un modo de codificar el mensaje (criptolalia) de forma que otras personas cercanas a los hablantes no acostumbrados a esta forma de hablar no consigan entender lo que los hablantes dicen.

En fin, la cuestión es que yo lo hablo desde que tengo memoria (esto quiere decir que no recuerdo cuando lo aprendí) y recuerdo la sorpresa de mi maestra de 1º grado cuando repliqué en geringoso un comentario que ella hizo a otra maestra. (seguramente para que “los chicos” no entendamos)
Ahora se lo estoy enseñando a mi nena. ¿quepedópo claparopo?

3 comentarios:

Cassiopeia dijo...

Espotopo espe muypu difícilpi parapa unpu cerebropo con déficitpi neurológicopo.

TQM

Margarita dijo...

Capassipi!!!

Cassiopeia dijo...

;)